+44(0) 1234 567 890 info@domainname.com

miércoles, 6 de mayo de 2009

Encuentran fosil del "Monstruo del lago Ness"

12:06

Share it Please
El fósil de un “monstruo del Loch Ness” ha sido descubierto en la costa de Lyme Regis.

A cientos de kilómetros de distancia de su domicilio habitual en los lagos de Escocia, el fósil de un plesiosauro de cuatro metros ha sido descubierto en Monmouth Beach.

El reptil marino extinto vivía en los mares jurásicos de Dorset alrededor de 150 a 200 millones de años atrás, aunque en la cultura popular ha sido relacionado a “monstruos lacustres”, incluido el monstruo del Loch Ness.

El coleccionista de fósiles local Tracey Barkley descubrió una serie de huesos de la criatura en el pavimento de ammonitas en los acantilados de Axmouth a Lyme Regis de la National Nature Reserve (NNR).

Richard Edmonds, gerente científico del World Heritage Site Team, dijo: “Son muy raros. Hay sólo 10 o 12 ejemplos de esqueletos completos o parciales, de esta especie. He estado haciendo esto durante 30 y pico años y sólo alguna vez he encontrado he encontrado algún hueso o dos”.

Los restos del esquivo reptil fueron extraídos y el experto en fósiles de Charmouth, Chris Moore está preparando el modelo para exhibirlo.

El señor Edmonds dijo: “De lo que hemos hecho hasta ahora podemos ver que en realidad han sido un poco masticados. Algunos huesos de la espalda están completamente en el lugar donde deben estar y algunos han desaparecido.

“Hay marcas de dientes y se puede ver cómo el esqueleto ha sido desgarrado desagradablemente por otros reptiles marinos”.

Pero la decisión de sacar el fósil del plesiosauro del pavimento de ammonitas no ha sido fácil. “El espécimen no podía haber tenido una ubicación más sensible, en el famoso y emblemático pavimento de ammonitas, y se corría el riesgo de que pudiera dañar el pavimento al sacar el fósil”, dijo el señor Edmonds.

Debido al potencial científico del fósil, se decidió extraer el espécimen. Si se dejaba en su lugar, podría haber sido destruido por los coleccionistas principiantes o eventualmente erosionado y arrastrado por el mar.

Tom Sunderland de Natural England, que gestiona el NNR, dijo: “Existen restricciones para recoger fósiles en el NNR, en particular la extracción y venta de especímenes, pero tenemos que trabajar con los coleccionistas y el público en general a fin de encontrar el equilibrio adecuado y garantizar que los fósiles científicamente importantes no se pierdan”.

El señor Edmonds dice que hallar este último no habría sido posible sin la ayuda de los cazadores de fósiles locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario