+44(0) 1234 567 890 info@domainname.com

sábado, 23 de enero de 2010

El Planeta Nibiru Existe y se le Esta Buscando

12:36

Share it Please

Cuando son muchos los que recientemente han desechado el planeta X, Nibiru, Ajenjo o como quieran llamarlo, resulta que científicos y astrónomos lo buscan en los confines de nuestro sistema solar e incluso más allá. Yo mismo he posteado algún artículo de astrofísicos que de momento niegan su existencia, pero… que lo nieguen no quiere decir que no exista, y realmente… estos astrofísicos se han limitado a decir que no va a pasar nada en el 2012 pero… ¿Y si pasa?. Es poco probable ya que todavía no han encontrado a Nibiru, pero saben que está ahí. Algunos astrónomos especulan que existe un planeta del tamaño de Marte o de la Tierra que podría estar en las inmediaciones del borde de nuestro sistema solar. Sin embargo, incluso los telescopios espaciales más avanzados puestos en marcha en 2009 es poco probable que encuentren un objeto a tal distancia.

Un mundo así, podría existir, y podría tener una órbita que llegará mucho más allá de Plutón. Probablemente sería un mundo gélido, un lugar inapropiado para la existencia de vida tal como la conocemos.

“Mientras estamos escribiendo la historia definitiva de nuestro sistema solar, que creemos ya completo, nos damos cuenta de que no es así, y que los tradicionales 9 planetas no son los únicos que orbitan nuestro Sol, existen muchísimos más”, comentó Alan Stern, científico planetario, elegido en 2007 entre las 100 personas más influyentes en el mundo según la revista Time.

Sin embargo, sólo una pequeña proporción de estos potenciales planetas podrían alcanzar el tamaño de la Tierra en comparación con el enjambre de objetos del tamaño de Plutón y Eris que se encuentran ahí fuera.

Cada objeto, un planeta, sirve como una cápsula del tiempo congelado que puede revelarnos mucho sobre la evolución temprana de nuestro Sistema Solar. Incluso podría forzar a los científicos a reconsiderar de nuevo la definición de planeta, y volver a colocar en el lugar que le corresponde a Plutón.

Muchos de ustedes lo desconocerán pero la degradación de Plutón de la categoría de ‘planeta’ fue ocasionado en parte por el descubrimiento de una serie de pequeños objetos planetarios en el Sistema Solar exterior. Los planetas enanos como Eris, Makemake y Haumea ocupan una región helada más allá de Neptuno, en el Cinturón de Kuiper. Pero, podría aparecer un planeta de un tamaño que oscilaría entre el de Marte y el de la Tierra en esta región del sistema solar.

“En la actualidad en el Cinturón de Kuiper, podemos decir con seguridad que no se encuentra nada del tamaño de Marte o la Tierra, ya que sus efectos dinámicos lo harían fácilmente visible”, dijo Mike Brown, un astrónomo de Caltech, que dirigió el equipo que descubrió a Eris y otros objetos transneptunianos.


Michael E. BrownMichael E. Brown

Uno de los más antiguos candidatos a planeta enano descubierto por Brown, Sedna, ocupa una órbita elíptica extraña entre el Cinturón de Kuiper y la nube de Oort, y ha aventurado que se aprecia ciertas alteraciones gravitacionales en el mismo que hacen pensar en la existencia de otro mundo tan grande como la Tierra, y así ha sido sugerido a la comunidad astronómica. Brown sospecha que está ahí, aunque no lo ha encontrado todavía, posiblemente en las inmediaciones del Cinturón de Kuiper.

Brown y Stern están de acuerdo en que en la Nube de Oort se encuentran planetas del tamaño de la Tierra o Marte. La nube de Oort que rodea nuestro sistema solar, está formada por miles de millones de cuerpos gélidos a distancias de hasta 50.000 veces mayor que la que separa el sol de la Tierra.

“Cuando se inspecciona más allá del Cinturón de Kuiper, de la región de Sedna o de la nube de Oort, es difícil encontrar algo, se encuentra tan distante,” dijo Brown a SPACE.com.

Brown comentó que quizás en el futuro, encontraremos objetos de mayor tamaño (como Marte o la Tierra) en el sistema solar exterior, este resultado sugiere ya a los científicos que tienen una idea equivocada de cómo se forman los planetas o de la formación de nuestro sistema solar temprano, dado que existe mucho más material disponible que el estimado previamente, y que no se puede pasar por alto.

“Sin embargo, más interesante para mí es que este nuevo objeto, del que estoy seguro de su existencia, es un objeto grande”, dijo Brown.

Stern siempre ha apoyado la idea de la existencia de muchos cuerpos de tamaño de planetas que orbitan en el Sistema Solar exterior. Se refirió a los modelos de simulación por ordenador que nos muestran cómo se habrían podido formar planetas de tamaño mediano cuando se crean los gigantes gaseosos como Júpiter, cuando los pequeños desechos se han acumulado para formar cuerpos más grandes.

“Los planetas gigantes gravitacionalmente limpian el lugar por el que orbitan, unos son engullidos, otros lanzados fuera, hacia las profundidades del sistema solar”, explica Stern.

Los nuevos descubrimientos sobre el tamaño de tales planetas medianos o pequeños, que hipotéticamente residen en el exterior del sistema solar, da lugar a que se planteen nuevas preguntas, que tiran abajo el reglamento creado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en 2006. Stern ha criticado duramente la decisión de la UAI, a causa de la degradación de Plutón.

“La UAI está comenzando lentamente a entender que ha cometido un grave error”, dijo Stern. Él predice que la organización va a revocar la decisión que tomó en 2006. Mike Brown está también de acuerdo con Stern.

“Parece evidente que si encontramos algo del tamaño de la Tierra, todo el mundo lo llamaría un planeta”, dijo Brown.

El encontrar planetas más distantes pueden tener que esperar a que mejoremos nuestros sistemas de observación. Stern comparó la búsqueda, que se realiza en la actualidad, con los telescopios espaciales como “ver el cielo a través de un canuto”, dado que la mayoría de los telescopios tienen un campo de visión muy estrecha del cielo. Incluso los telescopios más potentes sólo se pueden observar directamente los objetos del tamaño de un planeta como la Tierra o Marte situados a una distancia 10 veces superior a la de Plutón.

Ahora, la nueva sonda de la NASA, WISE tiene una capacidad potencial para recrear un planeta en primer plano a través del estudio del cielo con infrarrojos, estando de acuerdo Brown y Stern, que gracias a WISE van a cambiar las cosas; y ambos también abrigan grandes esperanzas en los datos que aporte el Gran Telescopio Sinóptico, que debe ser capaz de observar objetos del tamaño de la Tierra a distancias de hasta 1.000 unidades astronómicas (UA), cerca de 20 veces la distancia máxima (afelio) de Plutón al Sol (49, 5 UA).

Esto sigue siendo comparativamente pequeño, teniendo en cuenta, la inmensidad de la Nube de Oort, que ocupa una superficie de decenas de miles de UA. Sin embargo, Stern sugiere que la futura exploración espacial van a ser muy enriquecedora, y que lo inmensamente distante será visto aquí como muy cercano.

“La Nube de Oort es como ir al polo norte en la Tierra, es ir a los confines”, existen todo tipo de objetos allí”, comentó Stern. “Simplemente nos hace falta una escalera lo suficientemente grande para subir y echar un vistazo.”

0 comentarios:

Publicar un comentario