+44(0) 1234 567 890 info@domainname.com

sábado, 11 de abril de 2009

La Crucifixión

10:42

Share it Please
La crucifixión es un antiguo método romano de tortura y ejecución, consistía en inmovilizar clavando o atando a la víctima, generalmente desnuda, a una cruz, donde permanecía colgada hasta su muerte. Habitualmente se ataba al reo a la cruz, siendo la crucifixión con clavos reservada para casos de mucha gravedad o castigos ejemplares. La muerte podía producirse debido a deshidratación, hipotermia o cualquier otra consecuencia de encontrarse a la intemperie desnudo durante horas o incluso días, no era la forma habitual, normalmente morían por asfixia, al agotarse no podían soportar el peso de su propio cuerpo y quedaban "colgando" de sus brazos inmobilizados al listón horizontal, dicho peso causaba que sus pulmones no pudieran trabajar correctamente y se encharcaban, provocando la muerte por asfixia. Debido a la posición estirada del cuerpo, los pulmones quedan comprimidos; la víctima se levanta apoyándose en los clavos que sujetan sus pies y sus muñecas y consigue respirar, aunque a costa de un dolor intensísimo. Cada movimiento va debilitando progresivamente a la víctima, hasta que, finalmente, no puede incorporarse y se ahoga.

Contrariamente a lo que algunos puedan pensar de la crucifixión, las víctimas no eran clavadas a la cruz por sus palmas sin ser atados por las muñecas antes, ya que la carne de las manos no puede soportar el peso completo de la víctima y la persona caería al desgarrarse la carne. Normalmente se clavaban las muñecas (entre el radio y el cúbito). Hay representaciones artísticas de carácter religioso que representan las dos variedades, aún así incluso cuando se clavaban a la cruz se solía combinar atándoles.

En la crucifixión también se solían estacar los pies, dando un soporte adicional a las palmas de las manos, por tanto se supone que la crucifixión estacando las palmas era posible si se ataban las muñecas o se estacaban los pies.

La crucifixión era usada por los romanos con una doble función, ejecutar y mostrar un espectáculo público con el fin de disuadir a otros criminales de delinquir, se solía emplear únicamente con esclavos, los peores criminales, los desertores militares, y especialmente los traidores y extranjeros, debido a la crueldad de la ejecución en rara ocasión se crucificaba a un romano. Una vez la sentencia era firme se azotaba al preso y en algunas ocasiones se obligaba al ejecutado a transportar el madero horizontal que forma la cruz hasta el lugar donde iba a ser crucificado, esta viga se llamaba patibulum. No hay conocimiento de que se obligase a transportar la cruz entera como se escenifica en algunas procesiones del martirio de Jesús, aún asi el tablón que conforma la estructura horizontal era muy pesado y debido a que las crucifixiones solían producirse en un lugar elevado cercano a la ciudad (con la intención de ser visible y tuviese una función más disuasoria) constituían una tortura tanto física como moral para el hombre que iba a ser ejecutado, a esto hay que añadir que durante el transporte del tablón hasta llegar a un monte cercano eran continuamente vejados, insultados e incluso apedreados por la población enfurecida.

0 comentarios:

Publicar un comentario